Encuentre el libro que busca sobre Arquidiócesis de Barranquilla usando nuestro buscador.
$ 69.575
El territorio de la Arquidiócesis de Barranquilla perteneció desde 1534, por decreto del papa Clemente VII, a la Diócesis de Cartagena de Indias.
El 7 de julio de 1932, la Santa Sede crea la Diócesis de Barranquilla y declara iglesia «Pro-Catedral» a la Parroquia de San Nicolás de Tolentino. Al año siguiente, el papa Pío XI nombra como primer Obispo de la naciente Diócesis al sacerdote huilense Luis Calixto Leyva Charry, quien se posesionó el 12 de mayo de 1933.
En 1950, se bendice la primera piedra para la nueva Catedral y en 1968, aún en construcción, es declarada Parroquia bajo la advocación de “María Reina”.
La creciente importancia de Barranquilla como ciudad industrial y comercial, así como su desarrollo cultural y religioso, motivaron la elevación a «sede metropolitana» de una nueva Provincia Eclesiástica segregada en parte de la Provincia de Cartagena y con las diócesis sufragáneas de Santa Marta y Valledupar. Hoy también componen esta Provincia las diócesis de Riohacha y El Banco.