Los evangelios y el Leccionario. Ciclo C

Presentación y análisis de los textos evangélicos

Para profundizar en los textos litúrgicos de los domingos del Ciclo C.
El motivo que ha dado origen a este trabajo es fundamentalmente pastoral. Tiene en cuenta especialmente a los presbíteros, religiosas o religiosos y laicos que ejercemos como «servidores de la Palabra» en la homilía de los domingos. El servicio de la homilía está relacionado con el Leccionario, que presenta una selección de textos ya establecida para la eucaristía de los domingos.
Los comentarios que figuran en estas páginas responden, evidentemente, al estudio y a una selección (de índole personal) de algunos comentarios actuales sobre el evangelio de Lucas (y, en ocasiones, de Juan). En ellos, el autor ha tratado de recoger lo que le ha parecido más conveniente desde una lectura exegética de los textos y teniendo en cuenta a los destinatarios de la obra, que tiene un claro objetivo pastoral, con la tentación –a veces consentida– de sugerir alguna aplicación que, a su parecer, se deriva de la lectura del texto.
Las introducciones a cada evangelio, la presentación de su estructura al ritmo de los textos que presentan los domingos y los excursos tienen su origen en materiales elaborados durante los años de docencia de los evangelios en el Centro de Estudios Teológicos del Seminario Diocesano de San Sebastián. Tienen un carácter divulgativo asequible para los no especialistas.
Esta obra sin duda puede conducir a una mayor comprensión del «temario» que el mismo Leccionario propone para la homilía y, en último término, a una predicación más orientada al anuncio del Evangelio, no necesariamente más fácil, pero ciertamente menos moralista, más cristológica.
ISBN: 
9788428824453
Fecha publicación: 
08/05/2013
Encuadernación:
Núm. páginas: 
192
Código interno:
139496
$28.000