Nace ‘Grupos jóvenes de Jesús’, la adaptación del proceso ideado por J. A. Pagola

Categorías:

Basado en el proceso Grupos de Jesús, ideado y puesto en marcha por José Antonio Pagola, nace ‘Grupos jóvenes de Jesús’, una adecuación específica realizada por el religioso escolapio Carles Such, especialista en pastoral juvenil, en colaboración con el propio Pagola. PPC edita y publica este libro, el primero de una serie de títulos que ponen por escrito los fundamentos y métodos para este proceso adaptado y que trata de trabajar con jóvenes a través de diversas plataformas.

Grupos jóvenes de Jesús es una propuesta de encuentro con Jesús de Nazaret como fundamento de la fe cristiana; no un itinerario de pastoral con jóvenes, sino un recurso para ella, de tal manera que se puede encajar en cualquier propuesta pastoral ya elaborada, o puede ser el punto de arranque para ella. El objetivo es suscitar caminos de evangelización que acaben generando procesos de conversión individual o grupal, ahondando de manera sencilla en lo esencial del Evangelio; el modo de hacerlo es a través de un lenguaje, unos símbolos y unos encuentros con el Evangelio que sintonicen con el día a día de la juventud.

Invitación de Pagola

El primer libro ofrece un acercamiento a Jesús, y está pensado como una propuesta compartida para catequistas o educadores con chicos de últimos cursos escolares, los que empiezan estudios superiores en la universidad, formación profesional o se inician en el ámbito laboral. “Con esta primera entrega –explica Carles Such– queremos situarnos en el umbral, en ese lugar en que hay jóvenes que escuchan, se preguntan, se acercan o buscan… pero no acaban de dar el paso a seguir a Jesús”.

“Si te acercas a Jesús –dice Pagola a los jóvenes– no vas a encontrarte con esa religión aburrida que quizá estás abandonando en estos momentos, sino con un camino para vivirlo todo de manera nueva. Jesús te descubrirá un Dios más humano y más amigo que todo lo que has escuchado. Introducirá en tu vida algo tan importante como la alegría de vivir, la solidaridad con los que sufren y el trabajo por una sociedad más humana. Te enseñará a vivir con dignidad y esperanza”.

Compartir y vivir en red

‘Grupos jóvenes de Jesús’ está formado por doce capítulos cuya estructura se repite en cada uno de ellos. Se plantean doce temas (el miedo, la búsqueda, el pasotismo, la autenticidad, los prejuicios…), se reflexiona previamente sobre cada uno de ellos lanzando varias preguntas y preparando la escucha, se lee un fragmento del Evangelio, se dialoga –primero con uno mismo y luego a partir de la experiencia de otros–, se medita interiormente, se toman una serie de decisiones, se expresa lo compartido (aquí se ofrecen acciones muy concretas para hacerlo, incluidas las redes sociales) y se hace resumen “para crecer juntos”.

Los Grupos jóvenes de Jesús no tienen una matriz determinada en una diócesis, institución o movimiento, sino que pretenden crear una red para quienes viven la experiencia. Por eso existen varios medios para esa conexión: las cuentas de Twitter @gruposjovenesje y @gruposdejesus, la web www.gruposdejesus.com, y un mail donde comentar o consultar dudas sobre el proceso, gruposjovenesdejesus@gmail.com

Pagola nos presenta su libro-proyecto "Grupos de Jesús"

jose_antonio_pagola_nos_habla_sobre_los_grupos_de_jesus

Contenidos relacionados

10/05/2017
Un nuevo espacio de diálogo al servicio de los Grupos de Jesús. PPC.- José Antonio Pagola se pone a disposición de los Grupos de Jesús para dialogar con ellos sobre... leer más